Cumplir sus sueños

El mejor homenaje al Che: cumplir sus sueños, dice la hija

Mesa Redonda de la Televisión Cubana. El mejor homenaje que podemos hacer al Che es cumplir sueños, él no es una imagen vacía en una camiseta o una bandera, es la imagen de un pueblo que lucha por un mundo mejor, dijo hoy Aleida Guevara.

Durante una comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la hija del Guerrillero Heroico expresó que tanto su padre como sus compañeros caídos en Bolivia eran hombres que sabían amar, a quienes hay que seguir amándolo, acotó, visiblemente emocionada.

Aleida presentó dos materiales fílmicos de la casa productora cubana Mundo Latino, relacionados con la búsqueda, hallazgo y retorno de los restos del Che a Cuba, y comentó que el sitio del enterramiento de su padre fue el secreto mejor guardado, por casi 30 años, de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Recordó el día en que llegaron a la Patria los restos, fue muy emotivo, el pueblo acudió a rendirles tributo, por donde pasaba el cortejo se hacía un silencio infinito, la gente estaba conmovida, demostraba respeto y amor, nunca olvidaremos lo que significó para nosotros, argumentó.

Refiriéndose a la manipulación y comentarios malintencionados que ponen en duda la identidad de los restos hallados en la pista vieja del aeropuerto de Valle Grande, fue categórica en su afirmación: por supuesto que mis hermanos y yo nos hicimos la prueba de ADN .

Ernesto Guevara de la Serna, el ocho de octubre, hace 42 años, en un enfrentamiento con el Ejército boliviano fue herido, apresado y trasladado hacia la escuelita del poblado de La Higuera, a donde fue asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

En el año 1995 un oficial jubilado del ejército de Bolivia reveló detalles del lugar donde enterraron los cuerpos del Che y algunos guerrilleros y Cuba designó un equipo multidisciplinario que los encontró el 28 de junio de 1997.