Stallman advierte sobre el «peligro» de los eBooks vendidos online

 

por RedUSERS


   
Escribió un documento en el cual explica sus razones para considerar la amenaza que supone a nuestras libertades.

El padre del movimiento del software libre hizo un llamamiento a los consumidores para que rechacen los eBooks hasta que se “respete nuestra libertad”, apuntando, en particular, a aquellos que se venden por Amazon, la famosa tienda en línea de venta de libros y electrónica.

Stallman publicó un documento que se puede consultar en formato pdf, (en inglés), allí manifiesta que “esta tecnología que podría habernos dado poder, por el contrario está siendo usada para encadenarnos”.

El texto, con licencia pública Creative Commons (CC), demás está decir, alega que “los libros impresos podemos comprarlos en forma anónima y tienen un formato conocido que no requiere una tecnología propietaria para ser leído“, como contraste pone el ejemplo de Amazon y advierte que en este caso “la tienda requiere que el usuario se identifique cuando compra un eBook, además requiere del lector que este acepte una licencia restrictiva para que pueda leerlo” por último citó un ejemplo: “Amazon puede remotamente borrar un eBook adquirido con el uso de un “back door“, como lo hizo con miles de copias de 1984, de George Orwell“.

El ejemplo elegido parece estar cargado de ironía y simbolismo, puesto que en aquella oportunidad la famosa tienda online borró cientos de copias a sus compradores del genial título de Orwell por violación de copyright. El clásico de ciencia ficción,  justamente es una oscura parodia de un estado totalitario y vigilante. Luego, Amazón admitió que fue “una estupidez” esa medida, al parecer no eran muy leídos algunos en esa tienda.

La nota de Stallman concluye que “los eBook no necesitan atacar nuestra libertad, pero lo harán si las compañías lo quieren(…)La lucha ha comenzado”

Las palabras del gurú del software libre pueden sonar algo altisonantes para algunos, y tienen su estilo, pero hay que medirlas en su justo contexto, pues cabe recordar que Stallman siempre hace declaraciones en torno a las libertades, cada vez que se trata de software, después de todo, esta siempre fue la principal de sus preocupaciones y la matriz de su militancia.