Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional
  1. La población de Rumania se inquieta ante un posible despliegue de bombarderos rusos ‎en Crimea en respuesta a la instalación del “escudo antimisiles” de Estados Unidos en ‎suelo rumano. El experto rumano en temas militares Valentin Vasilescu explica que el ‎temido despliegue ruso –ya desmentido– no modificaría nada ya que Rusia dispone de ‎bases de lanzamiento de misiles geográficamente mucho más estratégicas. ‎
  2. El Parlamento Europeo acaba de adoptar una resolución que insta la Unión Europea a ‎cesar de considerar a Rusia como un socio estratégico y a verla como un enemigo de la ‎humanidad. Al mismo tiempo, la Comisión Europea advierte sobre la existencia de una ‎amenaza china. Todo sucede como si Estados Unidos utilizara la Unión Europea como ‎un peón de la estrategia supremacista estadounidense. ‎
  3. Detrás del hoy presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está su ex director de ‎campaña y actual director de su equipo de trabajo, el jurista flamenco Martin Selmayr. De hecho ‎es este último quien está ejerciendo la presidencia ya que su jefe Juncker está gravemente ‎enfermo. ‎ Selmayr es miembro del Partido Demócrata-cristiano flamenco y se le considera como el hombre ‎de Washington dentro de la Comisión Europea. Actualmente está promoviendo la candidatura de ‎Manfred Weber (ver foto), (...)
  4. El secretario de Estado Mike Pompeo, quien fue dirigente de Sentry International, fabricante de ‎equipamiento para la industria petrolera, ha pedido a sus ex colegas que cooperen con la ‎aplicación de la nueva política energética estadounidense. Su solicitud se produce en momentos ‎en que Estados Unidos parece haberse convertido, en 11 años, en el primer productor mundial de ‎hidrocarburos, por delante de Arabia Saudita y Rusia, gracias al petróleo y el gas de esquistos. ‎ Al hacer uso de la (...)
  5. Los criterios habitualmente utilizados en política para explicar los rejuegos del ‎poder no sirven en Argelia. Los actuales dirigentes de ese país son ante todo ‎impostores que han ido fabricándose, uno a uno, biografías falsas para obtener el ‎respeto de sus conciudadanos. Poco a poco han ido escalando posiciones hasta llegar a ‎la cúpula del Estado, donde se mantienen por voluntad de las grandes potencias, que ‎fingen creer sus mentiras para manipularlos mejor. ‎
  6. Actualmente no estamos viendo guerras entre Estados sino principalmente conflictos ‎donde grupos armados que no son Estados, y que son por tanto mucho más “fluidos”, ‎luchan contra Estados. Esta lógica asimétrica está llevando las grandes potencias a ‎plantearse otras formas de lucha para los grupos armados a los que apoyan. Esa tendencia puede llegar a poner en manos de grupos armados ciertos misiles guiados ‎que hoy sólo existen en los arsenales de los ejércitos clásicos. ‎
  7. I. Tal vez el escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004) sea más conocido por su trilogía de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Las tres asombrosas novelas traducidas por Martín Lexel y Juan José Ortega Román. Hay un cuarto volumen: La venganza de Dios (que este reseñador a vuelapluma no conoce, ahora sí, que ni por los forros). Otro título de éste es: Lo que no mata, te hace más fuerte. Tal obra, la cuarta, no alcanzó Larsson a publicarla, al morir de un infarto. Fue uno de los impulsores que crearon el proyecto Antiviolencia; Alto al racismo. Sobre todo era un periodista que sustentó su labor como reportero y de ello trata la recopilación de sus trabajos en el libro que aquí se reseña: La voz y la furia, traducido por los mismos Lexel y Ortega Román. Larsson fue director (...)
  8. Con los eventos de las últimas semanas en el Valle de Cachemira, es importante hacernos unas cuantas preguntas geopolíticas. ¿Por qué justamente en aquella región? ¿Por qué ahora? Y, ¿por qué particularmente entre Pakistán e India?
  9. En la década de 1980, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) empezaron a constituirse con más auge, especialmente tras el terremoto de 1985, hecho que les permitió situarse y observar que, juntas y organizadas, podrían incidir críticamente para colocar en las discusiones –locales y nacionales– problemáticas que habían sido históricamente invisibilizadas.
  10. En la pasada legislatura, ocho diputados rentaron de manera continua y hasta por 8 meses automóviles que fueron pagados con recursos públicos. Uno de esos autos era blindado y fue contratado con todo y chofer… apenas un botón de muestra de los excesos que de manera impune se regalaron los parlamentarios de la pasada legislatura.