Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional
  1. Los acontecimientos en Venezuela y la agravación de la tensión entre Estados Unidos e ‎Irán son presentados de manera engañosa en la prensa estadounidense. Las ‎declaraciones contradictorias de las partes hacen los hechos aún más incomprensibles ‎para el público. Se impone la necesidad de profundizar el análisis, después de verificar ‎los hechos e integrando la oposición entre las diferentes tendencias políticas existentes ‎en esos países.
  2. Una operación inmobiliaria de “renovación” de la Isla de la Cité con fines turísticos ha comenzado ‎con la adjudicación de una parte del Hôtel-Dieu de París a Novaxia, grupo de «urbanismo ‎transitorio» propiedad del «filántropo» Joachim Azan (ver foto). Fundado en el año 651, ‎el historico Hôtel-Dieu de París, próximo a la catedral de Notre-Dame, es el hospital más antiguo ‎de la capital francesa.‎ Esta megaoperación inmobiliaria fue concebida en 2016, a pedido del entonces presidente ‎de Francia Francois (...)
  3. La República de Chipre es miembro de la Unión Europea desde 2004. Sin embargo, desde la ‎proclamación de la independencia –en 1959– dos tercios de la isla (las llamadas «Zonas ‎Británicas») se hallan bajo la ocupación del Reino Unido y el otro tercio (la llamada «República ‎Turca del Norte de Chipre» está ocupado por el ejército turco desde 1974. ‎ Pero a la Unión Europea no le interesan esas ocupaciones militares. Su objetivo no es liberar Chipre sino ‎seguir esperando en ambos casos por una solución (...)
  4. Antes de la agresión externa, la sociedad siria estaba organizada según ‎reglas laicas para propiciar que se entremezclaran los miembros de las numerosas ‎comunidades religiosas que la componen. Todos los sirios han sufrido las ‎atrocidades de los yihadistas –cuya responsabilidad los europeos atribuyen hoy a la ‎República Árabe Siria. Y muchos sirios se tornaron entonces hacia Dios. De un 20%, la ‎práctica religiosa saltó a un 80%. En la comunidad cristiana fiel a Roma se registró ‎un gran número de emigraciones mientras que los cristianos ortodoxos se mantenían ‎en Siria. Los musulmanes sunnitas son ahora mucho más mayoritarios que antes de la ‎agresión. Paradójicamente, algunos de sus imanes, olvidando la retórica criminal de ‎Daesh y la resistencia del país contra ese grupo terrorista, ahora designan como ‎enemigos a los laicos. (...)
  5. Lejos de renunciar a los jugosos negocios logrados por décadas al amparo del poder, los responsables de haber disparado (en el pasado sexenio) los costos de obras como el Aeropuerto Internacional de Texcoco y el Tren Interurbano México-Toluca, amén de la quiebra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora se aprestan a seguir operando a través de personeros como el actual director de Distribución de la empresa productiva del Estado y exdirector general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevárez Elizondo.
  6. La Presidencia de la República, cuyo titular es Andrés Manuel López Obrador, mantiene casi intacto el presupuesto que esta cabeza del Poder Ejecutivo destinaba en años anteriores a funciones de “seguridad nacional”. Es decir, gasta como si aún tuviera al Estado Mayor Presidencial. La pregunta es: ¿quién realiza ahora esas funciones, que no desaparecieron y a las cuales se les siguen asignando recursos?
  7. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se dejarán de imprimir 40 millones de libros de texto gratuitos, de los 220 millones que se requierenen el país para el próximo ciclo escolar 2019-2020, que iniciará en agosto.
  8. Al apostarle a que con el paso del tiempo y los acontecimientos recientes puedan borrar su historia de complicidad y servicio a gobiernos corruptos y abusivos del Partido Revolucionario Institucional, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el expriísta José Ángel Gurría ha venido a México para pretender dar clases y consejos al gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador sobre la situación económica, política y social del país.
  9. El conflicto agrario entre las comunidades de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo mantiene en tensión a los pobladores. Un nuevo pleito está a punto de estallar, por la titularidad de un manantial, denuncian afectados. Pese al riesgo, a la primera comunidad aún no se le cumplen sus medidas cautelares dictadas por la CIDH
  10. El despliegue de la Guardia Nacional por todo el país, ordenado por López Obrador, tiene como principal objetivo asegurar la imposición de los megaproyectos y el sometimiento de los pueblos que se resistan, señala la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio. Los pueblos darán la vida, si es preciso, pero no claudicarán, advierte.