Notas - Artículos

Determinantes del tipo de cambio en América Latina

 

por Pablo Wahren 
 
El objetivo de este texto es explicar los determinantes del tipo de cambio en América Latina. Entender el funcionamiento de esta variable es fundamental para comprender mejor nuestras economías y sus problemáticas.
 
Las principales características de nuestras economías se ven reflejadas en el comportamiento que tiene el tipo de cambio. La evolución del tipo de cambio es la expresión de cómo los países se insertan a nivel comercial y financiero en el mundo. Asimismo, las variaciones en el tipo de cambio tienen importantes efectos sobre la economía. En una coyuntura como la actual, donde las tensiones cambiarias se han recrudecido, resulta de suma importancia comprender el concepto de tipo de cambio y su funcionamiento.
 
En la primera sección del presente artículo se explicará el concepto de tipo de cambio nominal y sus determinaciones más generales. En la segunda sección se abordará el concepto de tipo de cambio real. En la tercera se introducirán algunos aspectos particulares de la determinación del tipo de cambio nominal y real en América Latina. Sobre este último punto se continuará trabajando en las próximas entregas.
 
Leer:
 

Determinantes del tipo de cambio en América Latina (I)

Determinantes del tipo de cambio en América Latina (II)